Menu

Curso de Guitarra Online Gratis

Capítulo 4/14, Lección 2/5
 

Afinación de la guitarra

Juega con el botón HD del reproductor para una reproducción más fluída según tu conexión

Afinar la guitarra es el primer paso que debemos hacer antes de cualquier actividad con la guitarra , ya sea antes de una sesión de estudio o si vamos a tocar en grupo con otros instrumentos.

Actualmente tenemos en el mercado multitud de afinadores electrónicos que nos facilitan enormemente la tarea de afinar nuestra guitarra, pero existen más métodos para este proceso, como puede ser afinar la guitarra con una nota de referencia o diapasón.

Además no podemos olvidarnos de las nuevas tecnologías que vienen pisando fuerte: los smartphones y tablets que cuentan con aplicaciones para afinar nuestra guitarra. Entre estos afinadores gratuitos para smartphones y tablets podeis descargaros para Android el afinador gStrings y para iOS el afinador Guitar Tuna.

Entre los afinadores electrónicos físicos, encontramos los más tradicionales que conectamos a la guitarra por medio de un Jack y los más modernos del tipo pinza que captan la nota por la vibración de la madera. En los entornos más profesionales se utilizan afinadores en formato pedal o en rack.

Pero vamos a lo importante, ¿cómo afinar la guitarra?

Lo primero que tenemos que saber es la nota que dan nuestras 6 cuerdas de la guitarra al aire porque al fin y al cabo el afinador lo único que hace es “escuchar la nota”.

De la cuerda más gruesa (6ª) a la más fina (1ª) tenemos las siguientes notas:

Mi (E) La (A) Re (D) Sol (G) Si (B) Mi (E)

Una vez sabido esto, conectamos la guitarra al afinador, colocamos la pinza o iniciamos la aplicación de nuestro Smartphone o tablet.

Pulsamos una cuerda y vemos que nota detecta nuestro afinador. Si la nota es más grave giramos la clavija correspondiente en el sentido contrario de las agujas del reloj para subir la nota, mientras miramos en la pantalla del afinador la nota que nos indica. Seguimos pulsando la cuerda hasta llegar a la nota deseada. Si la nota hubiera sido más aguda, giraríamos la clavija en el sentido de las agujas del reloj para bajarla.

La alternancia entre la pulsación de la cuerda y el giro de la clavija es importante. No vamos a pulsar rápidamente como si nos fuera la vida en ello, ni vamos a pulsar y tardamos media hora en girar. En ambos casos el afinador va a trabajar mal. Pulsamos y giramos observando la pantalla constantemente.

Aquí es cuando viene la importancia de saber las notas de las cuerdas al aire. Un error de principiante muy común es que si por ejemplo nos detecta un Re (D) para la primera cuerda la afinaremos dejándola perfecta pero en Re (D) en lugar de Mi (E) que es su nota correspondiente.

Si no disponemos de afinador podemos utilizar la ayuda de una nota de referencia o diapasón.

El diapasón es un artilugio de metal que al golpearlo nos da una nota de referencia. Necesitamos uno que nos de la nota (A) 440 hz que es la frecuencia a la que está afinada la quinta cuerda de la guitarra.

Si no disponemos de diapasón pedimos algún miembro de nuestra banda, a poder ser el teclista que está perfectamente afinado, que toque una nota (A). Pulsamos nuestra quinta cuerda y comparamos los sonidos. Si la nota está desafinada notareis una vibración desagradable. Giramos la clavija bajando o subiendo la nota hasta que esa vibración desaparezca y ambas notas suenen igual. Lo notareis, esa sensación desagradable desaparece.

Esto parece un poco dificultoso al principio pero con el tiempo iréis educando vuestro oído.

Ya tenemos la quinta cuerda, ahora vamos a por el resto de las cuerdas.

Pulsamos la sexta cuerda en el quinto traste y la comparamos con la quinta y realizamos el mismo proceso. Subimos y bajamos la sexta hasta que suene igual que la quinta. Esto es así porque en quinto traste de la sexta cuerda está la nota (A) igual que la quinta cuerda al aire.

Ahora pulsamos el quinto traste de la quinta cuerda y comprobamos la cuarta cuerda al aire. Comprobamos y giramos ahora la cuarta cuerda hasta que las notas sean iguales.

Repetimos el proceso con el resto de las cuerdas con la salvedad de que para afinar la segunda cuerda pulsamos el cuarto traste de la tercera cuerda.

Resumimos el proceso:

Afinamos la quinta cuerda con ayuda del diapasón o nota de referencia.
Pulsando el quinto traste de la sexta cuerda y comparándola con la quinta afinamos la sexta.
Pulsando el quinto traste de la quinta cuerda y comparándola con la cuarta afinamos la cuarta.
Pulsando el quinto traste de la cuarta cuerda y comparándola con la tercera afinamos la tercera.
Pulsando el cuarto traste de la tercera cuerda y comparándola con la segunda afinamos la segunda.
Pulsando el quinto traste de la segunda cuerda y comparándola con la primera afinamos la primera.

Gente en la conversación

  • Invitado (Alfredo)

    Hola, primero que todo quiero darte las gracias por las clases, el afinador que recomendaste gstrings lo descargue pero para usarlo en la afinación no lo entiendo ya que tiene las letras A pero van desde 0 a 6, igualmente pasa con las otras letras. A0, A1, A2 ETCCC..entonces Mi en la sexta cuerda debe quedar en E con que numeración. Igual La, Re, Sol, Si, Mi en la primera cuerda... gracias.

  • Hola Alfredo. La numeración es la octava de la nota. Para guitarra el afinador te debería dar las siguientes notas de sexta a primera. E2 A2 D3 G3 B4 E4.
    Saludos.

  • muy bien, necesito un afinador, saludos

Deja tus comentarios

O deja un comentario como invitado (requiere aprobación del administrador)

0 / 500 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-500 caracteres
términos y condiciones.

REGÍSTRATE GRATIS:

Para participar en la Comunidad y en el Foro y recibir nuestro Boletín de noticias: nuevos cursos, nuevas lecciones...