Menu

¿Qué grosor de cuerdas elijo para mi guitarra?

En el mercado existen multitud de fabricantes de cuerdas para guitarra. Existen numerosos factores en las mismas que van a ser responsables directos de nuestro sonido. Estos factores son: el grosor, el material de las mismas y los tratamientos añadidos en el proceso de fabricación.
En este post nos vamos a centrar exclusivamente en el grosor de las cuerdas y su influencia en nuestro tono de la guitarra.

Los juegos de cuerdas se nos presentan en distintos calibres equilibrados, es decir, que el grosor de las cuerdas va aumentando progresivamente de la primera a la sexta cuerda.

Las medidas de las cuerdas vienen indicadas en pulgadas. Cuando en un juego de cuerdas nos encontramos con la indicación 10 - 46 quiere decir que la medida de la cuerda más fina es de 0,010 pulgadas y las restantes cuerdas se van haciendo más gruesas hasta llegar a le sexta que tiene una medida de 0,046 pulgadas.
En lo que más nos tenemos que fijar es en la medida de la primera cuerda, de esta forma tendremos juegos del 9, 10, 11, 12 como medidas más habituales.

Por lo general a mayor grosor de cuerda mayor tensión tendremos en la guitarra, lo que se traduce en más sustain y un sonido más grueso, pero tambien más dureza en la cuerda. Si la guitarra está bien ajustada la dureza no va a ser ningún problema salvo que los bends van a requerir más esfuerzo, pero la mejora en el tono de nuestra guitarra merece la pena.

¿Cual es mi consejo para tí, que estas pensando en cambiarle las cuerdas a tu guitarra? Para que cuando llegues a la tienda no te sientas abrumado ante la cantidad de juegos de cuerdas existentes te recomiendo lo siguiente:

Si eres principiante te recomiendo comenzar con un juego del 9 en guitarra eléctrica y del 10 en acústica. Esto te va a dar comodidad, que es lo que nos interesa al principio, ya mejoraremos el tono de nuestra guitara más adelante.
Conforme vayas mejorando con la guitarra y espero que en Guitarra en un clic seamos en parte responsables de ello, te recomiendo pasar a 10 en eléctrica y 11 ó 12 en acústica. De esta forma, consigues un equilibrio entre comodidad y tono.

Yo, personalmente, uso 10 en prácticamente todas mis guitarras eléctricas con las siguientes excepciones: para mis guitarras de jazz de caja y semicaja utilizo 12 y tengo alguna guitarra con puente flotante ajustada con un 9.
En mis guitarras acústicas utilizo en todas ellas juegos del 12.

¡Saludos y a disfrutar con la Guitarra!

Leer más ...

REGÍSTRATE GRATIS:

Para participar en la Comunidad y en el Foro y recibir nuestro Boletín de noticias: nuevos cursos, nuevas lecciones...