Menu

¿Qué grosor de cuerdas elijo para mi guitarra?

En el mercado existen multitud de fabricantes de cuerdas para guitarra. Existen numerosos factores en las mismas que van a ser responsables directos de nuestro sonido. Estos factores son: el grosor, el material de las mismas y los tratamientos añadidos en el proceso de fabricación.
En este post nos vamos a centrar exclusivamente en el grosor de las cuerdas y su influencia en nuestro tono de la guitarra.

Los juegos de cuerdas se nos presentan en distintos calibres equilibrados, es decir, que el grosor de las cuerdas va aumentando progresivamente de la primera a la sexta cuerda.

Las medidas de las cuerdas vienen indicadas en pulgadas. Cuando en un juego de cuerdas nos encontramos con la indicación 10 - 46 quiere decir que la medida de la cuerda más fina es de 0,010 pulgadas y las restantes cuerdas se van haciendo más gruesas hasta llegar a le sexta que tiene una medida de 0,046 pulgadas.
En lo que más nos tenemos que fijar es en la medida de la primera cuerda, de esta forma tendremos juegos del 9, 10, 11, 12 como medidas más habituales.

Por lo general a mayor grosor de cuerda mayor tensión tendremos en la guitarra, lo que se traduce en más sustain y un sonido más grueso, pero tambien más dureza en la cuerda. Si la guitarra está bien ajustada la dureza no va a ser ningún problema salvo que los bends van a requerir más esfuerzo, pero la mejora en el tono de nuestra guitarra merece la pena.

¿Cual es mi consejo para tí, que estas pensando en cambiarle las cuerdas a tu guitarra? Para que cuando llegues a la tienda no te sientas abrumado ante la cantidad de juegos de cuerdas existentes te recomiendo lo siguiente:

Si eres principiante te recomiendo comenzar con un juego del 9 en guitarra eléctrica y del 10 en acústica. Esto te va a dar comodidad, que es lo que nos interesa al principio, ya mejoraremos el tono de nuestra guitara más adelante.
Conforme vayas mejorando con la guitarra y espero que en Guitarra en un clic seamos en parte responsables de ello, te recomiendo pasar a 10 en eléctrica y 11 ó 12 en acústica. De esta forma, consigues un equilibrio entre comodidad y tono.

Yo, personalmente, uso 10 en prácticamente todas mis guitarras eléctricas con las siguientes excepciones: para mis guitarras de jazz de caja y semicaja utilizo 12 y tengo alguna guitarra con puente flotante ajustada con un 9.
En mis guitarras acústicas utilizo en todas ellas juegos del 12.

¡Saludos y a disfrutar con la Guitarra!

Leer más ...

4 nuevos cursos de nivel Medio-Avanzado

Añadimos 4 nuevos cursos de nivel Medio-Avanzado en continua progresión de dificultad con los 4 cursos de guitarra para Principiantes y los 4 cursos de guitarra de nivel Medio ya existentes.

¡La idea es muy clara!... ofreceros un camino en el que vayáis adquiriendo poco a poco los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vuestro aprendizaje progresivo de la guitarra que os permita ir alcanzando cada vez metas más elevadas y acabar de sentar las bases para luego poder ofrecer cursos temáticos más específicos (blues, jazz,...).

Los 4 Cursos de nivel Medio-Avanzado añaden 92 nuevas lecciones (a las más de 200 lecciones existentes en los cursos previos) y los contenidos se irán publicando a lo largo de los próximos meses. Sigue leyendo para más información...

Leer más ...

Promoción: 5 días al 50% de DESCUENTO

¡Aprovecha! Durante 5 días lanzamos una promoción del 50% de DESCUENTO en todos los planes de suscripción de la web: Trimestral, Semestral o Anual, para que te resulte más económico poder visualizar TODO el contenido de Guitarra en un clic. Ya vamos por más de 180 vídeos y subiendo... Lo próximo: 4 cursos más de nivel medio-avanzado en progresión de dificultad con los cursos de nivel medio.

Para que se aplique el descuento debes utilizar el siguiente cupón durante el proceso de suscripción. Cupón de descuento: desc50

La forma de utilizar el cupón es muy sencilla: Durante el proceso de suscripción, en la casilla "Introducir cupón de descuento" escribe: desc50 y pulsa el botón "Aplicar". Se aplicará el descuento del 50% sobre el precio del plan de suscripción elegido. Sigue leyendo para una explicación paso a paso de como utilizar el cupón....

Leer más ...

Mejora el sonido de tu Guitarra Eléctrica

Si a menudo te preguntas como mejorar el sonido que saca tu guitarra eléctrica y tu ampli, o que pastillas de la guitarra debes utilizar, o como configurar los diferentes pedales de efectos para conseguir ese sonido que andas buscando...

¡Aquí tienes la respuesta! Os presentamos el Curso de Sonido, Efectos y Pedales de Guitarra Eléctrica.

En este curso de guitarra eléctrica estudiamos precisamente eso: como configurar y mejorar el sonido de tu guitarra y como usar distintos efectos y pedales para guitarra eléctrica que enriquezcan nuestras interpretaciones. Sigue leyendo para saber más....

Leer más ...

Curso de Ritmos de Guitarra Semanal

Comenzamos un nuevo curso de Ritmos de Guitarra en Guitarra en un clic.

Cada semana añadiremos una nueva lección de manera que tengas tiempo a practicar los ejercicios que te proponemos.

En este curso de Ritmos de Guitarra vamos a trabajar todos los aspectos relacionados con la guitarra rítmica o guitarra de acompañamiento.

Empezaremos con el dominio de las distintas figuras rítmicas incluidas en cualquier tipo de estilos.

Trabajaremos la mano derecha, muteos, púa, dedos...

Leer más ...

3,2,1...Comienza Guitarra en un clic. Enchúfate!!!

Por fin llego el día... comienza Guitarra en un clic. Saca tú guitarra y enchúfate.

Tras muchos días de trabajo para planificar, grabar vídeos, estructurar la página y organizar contenidos,  nos sentimos muy contentos de lanzar Guitarra en un clic con el objetivo de poder ofreceros un método progresivo y con calidad para aprender a tocar la guitarra.

Leer más ...

REGÍSTRATE GRATIS:

Para participar en la Comunidad y en el Foro y recibir nuestro Boletín de noticias: nuevos cursos, nuevas lecciones...